Saltar al contenido
SensorDeMovimientos.com

▶️ Sensor de proximidad inductivo: Tipos y funcionamiento

Los sensores de proximidad constituyen efectivos mecanismos que se usan para detectar la presencia de objetos próximos, sin necesidad de que exista contacto físico. Son aplicables en sistemas de transporte, sensores de aparcamiento, pantallas táctiles de dispositivos móviles y sistemas de advertencia. Un tipo de sensor de proximidad es el inductivo, pero ¿qué es un sensor de proximidad inductivo? ¿Cuáles son sus tipos y cómo funciona?

Sensor de proximidad inductivo

Sensor de movimiento inductivo

Los sensores de proximidad utilizan mecanismos para detectar la presencia de algo físico que puede ser un captador inductivo. Los sensores de proximidad inductivos detectan cualquier cambio generado en la resistencia magnética (reluctancia), y tienen la facultad de detectar objetos metálicos sin tener contacto físico.

No obstante, el objeto detectado debe encontrarse dentro del rango de alcance. Cabe destacar, que los sensores de proximidad inductivos son también utilizados para detectar metales a través de materiales de plástico.

Sensor de proximidad inductivo. Funcionamiento

Una bobina detecta los cambios producidos en la composición del material del flujo magnético que se desplaza y por medio del cual se crea la resistencia. Cuando detecta un objeto de metal se produce un campo magnético en dirección opuesta al campo inducido por la bobina, produciéndose un fenómeno llamado corrientes de Foucault. Por lo general, estos sensores vienen robustos para utilizarse en aplicaciones industriales, detectores de metales, sensores de rotación y semáforos.

Sensor de proximidad inductivo Arduino

Los sensores de proximidad Arduino poseen una elevada sensibilidad, estabilidad, credibilidad y una respuesta eficaz a las altas frecuencias. Tienen la cualidad de detectar materiales metálicos en un rango entre 0 ~ 4 mm de distancia. Actualmente es sumamente utilizado en la industria metalúrgica, transporte, agrícola, maquinaria, construcción, electricidad, militar, etc…

Sensor de movimiento arduino

 Los sensores de proximidad inductivo Arduino permiten ampliar las funciones de detección de objetos por proximidad. Estos sensores de proximidad se pueden combinar con placas arduino y aumentar sus niveles de funcionalidad, según las necesidades de los usuarios. Por ejemplo existen sensores climáticos, de temperatura, humedad, gas o presión atmosférica, e incluso la tecnología se ha extendido a los móviles en los cuales se adicionan los sensores de huella digital, voz e iris para desbloquear elementos.

La fuente de alimentación del sensor de proximidad puede oscilar entre 5 y 36V, niveles de voltaje de salida. En este caso se debe alimentar solo con 5V al sensor  de querer complementar con un Arduino u otros microocontroladores compatibles.

Sensor de proximidad inductivo Siemens

[amazon table=”102″]

Los sensores de proximidad inductivo tienen la particularidad de que no requieren del contacto físico para detectar el objeto metálico, incluso revestidos de materiales plásticos. Siemens ofrece los mejores sensores por excelencia del mercado, permitiendo con ello crear proyectos de vanguardia. Esta marca se caracteriza por una variedad de modelos resistentes y de alta calidad, aptos para espacios industriales en donde abundan el polvo y partículas de materiales, pero sobretodo accesibles, funcionales y precisos.

Estos dispositivos Siemens tienen diferentes rangos de acción, y son generalmente utilizados en procesos de automatización industrial para detectar piezas dentro de un área o sector. Otros usos se extienden a puertas de elevadores, detección de vehículos, tuberías y clavos. También son útiles en cercos de seguridad y los más potentes pueden emplearse en estrategias militares como la detección de minas.